• Actipan #16, Col. Insurgentes Mixcoac
  • (55) 56 11 11 11
  • Actipan #16, Col. Insurgentes Mixcoac
  • (55) 56 11 11 11

LA ATENCIÓN

La atención que brindamos es integral 

En la vida de un ser humano lo más importante son los principios, esta es la formación que determina el carácter, y este determinará quién será esa persona. 

De acuerdo al Consejo consultivo UNICEF México, publicado en el informe Vigía de los derechos de la niñez mexicana, el derecho de vivir, desarrollarse mediante la educación y crecer saludable y bien nutrido, Ministerios de Amor A.C. adquiere la responsabilidad de brindar una adecuada asistencia integral conformada en:

Modelos de atención: 

Rescatar, trasformar y reintegrar.

 

Asistencia integral 

Que ha brindado Ministerios de Amor durante 33 años cumpliendo con los Derechos de la Niñez

 

Hogar 

Por el derecho de vivir y crecer en un sano esparcimiento para su desarrollo integral 

En México existen cuarenta mil familias viviendo en calle, muchas de ellas están integradas con menores de edad, viviendo en respiraderos del metro, centrales camioneras, coladeras, baldíos, basureros o simplemente en parques.

Para Ministerios de Amor, en la vida de un ser humano, lo más importante son los principios; esta es la forma que determinara el carácter y quien será esa persona. Por lo que debemos rescatar a tiempo a los niños para brindarles un hogar.

Cada casa de la institución, cuenta con personal multidisciplinario, comprometido y calificado para proporcionar la atención adecuada a los niños; evaluando y atendiendo la personalidad de cada menor. Tenemos la responsabilidad de brindar un entorno familiar a nuestros pequeños, lleno de Amor.

El equipo que conforma cada casa, es un Coordinador General, Trabajador Social, Pedagogo, Maestro, Psicólogo, Formadores de hábitos a los que llamamos “Tíos”, Cocineras y Choferes.

En Ministerios de Amor, tenemos el objetivo y la responsabilidad de formar hombres y mujeres con carácter, productivos, para reintegrarse dignamente a la sociedad.

Nutrición 

Por el derecho de Crecer saludable y bien nutrido

Nuestros resultados del programa de nutrición son:

  • Se realiza una valoración nutricional de todos los niños, niñas y adolescentes. Con el objetivo de detectar problemas por una mala nutrición en edad temprana.
  • Se realizan los menús conforme a las indicaciones y resultados de la evaluación nutricional de la población.
  • Se abastecen las casas de todo lo requerido para la elaboración de los menús. 
  • Los niños, niñas y adolescentes crecen en talla y peso conforme a su edad, mejorando su salud.
  • Se generan hábitos alimenticios sanos y como individuos, aprendiendo a cuidar su alimentación, a través de talleres.
  • Se innovan talleres para brindar a la población atendida herramientas, que les permitan ser independientes. “Chefs en Acción”.
  • Se cuenta con un programa de acondicionamiento físico que les permita desarrollarse conforme a sus necesidades individuales.

El reto que enfrentamos, es contar con los recursos materiales y financieros que nos permita costear los gastos del programa.

Salud  

Por el derecho de Crecer saludable 

La salud del niño va más allá de la ausencia de enfermedad, la infancia y adolescencia marca el desarrollo y calidad de vida en la edad adulta.

Por ello, la salud infantil comprende su bienestar en todos los aspectos tanto físico, mental, emocional como social.

Tenemos el reto de sanar las etapas dolorosas en la vida de nuestros niños logrando mejores oportunidades de crecer, desarrollarse y aprender para convertirse en adultos sanos y productivos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), avalado por el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), 30.4% de los hogares mexicanos sufren alguna forma de violencia familiar, ya sea abandono, maltrato psicológico, físico, sexual y/o económico. Además, en 1,1% de los hogares existe abuso sexual de un familiar contra alguno de sus miembros.

Según estimaciones del Instituto del Seguro Social (IMSS), 60% de las familias de nuestro país han sufrido violencia intrafamiliar.

Vigilamos y atendemos los esquemas de vacunación, así como enfermedades propias de la edad con servicios, médicos. Contamos con equipo profesional interno en las casas, responsables de atender a los niños y adolescentes para lograr un plan de vida de cada menor.

En Ministerios de Amor, tenemos el reto de sanar un paso doloroso en la vida de nuestros niños, que les permita descubrirse en un ambiente sano y lleno de amor, logrando mejores oportunidades de crecer, desarrollarse y de aprender para convertirse en adultos sanos y productivos.

Educación 

Por el derecho de desarrollarse mediante la educación.

La población infantil trabajadora en México va en aumento, lo que genera deserción escolar. 

Al ingresar el menor a la Institución, el grado escolar es nulo o deficiente, por lo que se desarrolló un exitoso Programa interno educativo y pedagógico que se trabaja dentro de las casas de la Institución, contando con el personal especializado, reforzando el desempeño escolar de los educandos, buscando el fortalecimiento y mejoramiento del desarrollo de las capacidades de los menores, para ello se precisa el dominio de las siete habilidades del aprendizaje:  

  • Comprensión verbal: entender ideas expresadas en palabras.
  • Razonamiento lógico: capacidad de resolver problemas aprovechando la experiencia.
  • Habilidad numérica: habilidad y destreza para resolver las cuatro operaciones básicas de, matemáticas.
  • Percepción espacial: percibir correctamente espacio/tamaño, velocidad de percepción.
  • Habilidad: para distinguir e identificar objetos.
  • Memoria: habilidad de retener y revivir experiencias pasadas.
  • Fluidez de palabra: hablar y escribir con facilidad.

Nuestro compromiso es que cada educando curse la educación básica: Primaria, Secundaria y Preparatoria o Carrera Técnica en escuelas privadas o públicas. Por este motivo a cada menor, desde su ingreso, se le elabora un Expediente Académico y un Plan de Vida en el área educativa. Con la finalidad de dar seguimiento a sus avances escolares.

El principal logro en el Programa de Educación, es haber roto el círculo vicioso de analfabetismo. Que se repite generación tras generación. Cientos de nuestros niños han logramos culminar una licenciatura en Pedagogía, Relaciones internacionales, Administración, Sistemas, Chefs, por mencionar algunas muchos de ellos aprendieron un oficio o cursaron una Carrera Técnica.

El reto que enfrentamos es contar con los recursos materiales y financieros, que nos permita una continuidad en la formación académica de los educandos que se encuentran albergados en la Institución.

Todos los niños practican: actividades culturales, recreativas y  deportivas. “Ministerios de Amor no alberga a niños, forma hombres y mujeres con carácter productivo para nuestro País”.

Objetivos de cada programa:

  1. Asistencial: Proporcionar atención y cuidados  de acuerdo con las necesidades de cada niño, niña o adolescente, además de alimentación, vestido y un hogar digno para vivir.
  2. Salud: Fomentar, atender y vigilar el bienestar biopsicosocial de los niños, niñas y adolescentes, promoviendo y ejerciendo estilos de vida saludable.
  3. Educación: Asegurar que todos los niños, y adolescentes, accedan de acuerdo a sus capacidades a educación básica, media superior y superior de calidad.
  4. Valores: Formar en los niños, niñas y adolescentes, la gratitud, el respeto, amor, honestidad, a fin de que sirvan a su prójimo.
  5. Habilidades para la vida: Preparar y formar a los niños, niñas y adolescentes, en habilidades que puedan desempeñar y desarrollar durante su estancia en la Casa Hogar y en su adultez fuera de la institución. 
  6. Reintegración familiar o social: Elaborar un plan de vida individual para trabajar diversos aspectos en la vida del menor, así como su entorno familiar y social.  Actividades sociales y recreativas.
  7. Vida independiente: Proporcionar herramientas a los adolescentes que están próximos a cumplir la mayoría de edad, que les permita en un futuro, vivir dignamente y ser ciudadanos que influyan positivamente en la sociedad.