• Actipan #16, Col. Insurgentes Mixcoac
  • (55) 56 11 11 11
  • Actipan #16, Col. Insurgentes Mixcoac
  • (55) 56 11 11 11

LA HISTORIA

¡Edificando Vidas desde 1987!

Conoce la historia

Ministerios de Amor es una asociación civil avocada al rescate y transformación de los niños más vulnerables de nuestro país nace en el año de 1987 y es fundada por la Dra. Cecilia Blanchet Pezet mejor conocida como “Mami Ceci” y la Sra. Mercedes Méndez Azcarate † “Mami Meche”, con el fin de ofrecer un futuro lleno de oportunidades a los más olvidados, a aquellos pequeñitos  maltratados física y emocionalmente, niños abandonas por sus propios padres y que no teniendo otra alternativa que refugiarse en alcantarillas, terrenos baldíos, construcciones abandonadas, etc.

 

La Dra. Cecilia Blanchet Pezet, Mami Ceci, descubrió un mundo inimaginable, se dio cuenta de la enorme necesidad de llegar a tiempo para rescatar a una parte de la sociedad que crecía y se reproducía, sin límites ni escrúpulos. En aquellos años (1987) el tema de los” niños de la calle” era un tema del que nadie hablaba, pero aun siendo un tema vetado, Mami Ceci decidió comenzar una labor que parece interminable.

 

Durante sus primeros años, hubo casos desgarradores que determinaron a que Mami Ceci dedicara su vida al rescate de los niños de la calle, uno de ellos fue el de una niña de no más de trece años que se dedicaba a prostituirse bajo la escalera de una vecindad, otro caso y uno de los más fuertes es el de Mario, un niño que vivía en una alcantarilla y que salía todos los días a deambular por la central camionera para recoger comida que la gente desperdiciaba, cuando Mami Ceci lo conoció, busco acercarse a él para poder ayudarlo, cierto día Mario simplemente dejó de ir a la Central, situación que despertó mucha preocupación en Mami Ceci, así que decidió buscarlo, pero después de tres días, Mario estaba de nuevo en la central a altas horas de la noche; cuando Mami Ceci lo vio sintió como se aceleraba su corazón como si quisiera salirse de su pecho y corriendo hacia él, lo abrazo fuertemente y le preguntó ¿Dónde había estado esos tres días? A lo que Mario con una voz franca le dijo: “Tú no quieres saberlo, pero si de verdad quieres saber, te lo diré, ¡Me fui con un viejo a un hotel”! Mami Ceci lo miró fijamente y solo le preguntó: ¿Por qué? Y Mario simplemente sacó su mano del bolsillo y mirándola fijamente le mostró tres deditos y le contestó: “Por tres razones: La primera, tenía hambre; la segunda, tenía frío y la tercera, no se siente tan mal que lo acaricien a uno”.

Fue aquella situación un parteaguas que reconfirmó la decisión de Mami Ceci de luchar por los niños de nadie. “Si nosotros logramos rescatar a esta generación ¿la transformación de estos niños hará que sean los más fuertes, valientes y decididos, que cualquier hijo de familia que ha tenido todo y que no puede valorar las cosas porque no tiene comparación, ni ha tenido carencias?”

Un niño que no ha tenido qué comer, que ha pasado hambre, que ha sido abandonado, vejado, abusado, maltratado, ¿no podrá a través del amor transformarse completamente y entonces; en vez de hacerse daño a él y a los demás, a esa misma potencia los hará producir cosas buenas? Mami Ceci puso en su mente el dedicar su vida a esta noble causa y aun cuando solo fuera una vida la que pudiera rescatarse valdría la pena el esfuerzo.

 

Poco tiempo después se dio cuenta que era posible rescatar no solo una vida, ahora hablaba de rescatar y transformar generaciones.

 

Así se dio forma a uno de los principales objetivos de Ministerios de Amor: Liberar a una generación de niños de la injusta condena que se les había impuesto sin siquiera merecerla y lograr que puedan ser capaces de transformar al país.

1987

Mami Ceci renuncia a una vida empresarial exitosa y funda y preside Ministerios de Amor

El primer programa que instituyó se denominó “Alimenta a mis Pequeños” y se instaló en zonas de miseria con el fin de evitar que los niños “en riesgo” se fuesen a la calle. Con este programa se apoyó a zonas como Palo Alto, Cuajimalpa, San Lorenzo, Acopilco, Ecatepec en el Estado de México y más, donde se otorgaban despensas, talleres de algunos oficios para los padres, cursos sobre paternidad responsable, programas de higiene y salud.

1990

Se constituye la Asociación Civil Ministerios de Amor, A.C.

Como parte del primer compromiso y simultáneamente con el trabajo de los niños de la calle se construyó el CDEAYCI, Centro de Educación, Alimentación y Cuidado Infantil una guardería con servicio de comedor no solo para los niños sino para las madres solteras y mujeres trabajadoras.

1991

Se crea el primer albergue

Ministerios de Amor contó con el primer albergue propio, un inmueble en comodato proporcionado por el gobierno de la Cd. de México, sumamente deteriorado, que tuvo que ir remodelándose al mismo tiempo que comenzábamos a recibir a los primeros niños. En este edificio también se instaló una guardería para darle continuidad al programa “Alimenta a mis Pequeños”, con el apoyo de voluntarios de Televisa San Ángel.

1992

Ministerios crece

Gracias a la ayuda de los donadores, se registró un crecimiento en los siguientes rubros: Guardería, comedor público, Centro de Orientación, Albergue, Oficinas Operativas.

1993

El primer Teletón

Se realiza el 1º de 5 Teletones a beneficio de Ministerios de Amor gracias a la generosidad de Ricardo Salinas y de su esposa Ninfa Sada de Salinas convirtiéndose Televisión Azteca en la primera sede de un evento de tal magnitud y socialmente responsable. Se rehabilita el edificio de Argentina 51 Centro Histórico. Se realiza la segunda campaña de publicidad siendo galardonada con 4 Heraldos como mejor anuncio social en radio y mejor anuncio social en correo directo.

1994

El Programa "Cerecitos"

Comenzó con el programa "Cerecitos", sacando a los niños de los reclusorios dándoles una vida integral y sana con un propósito y dirección. A través del programa “Cerecitos”, ha apoyado a mujeres madres que se encuentran cumpliendo alguna condena en prisión, dando cuidado y atención integral a sus hijos, permitiendo que los niños estén en Ministerios de Amor sin que se pierda el vínculo afectivo con ellas. Ministerios de Amor se expande e inaugura el segundo albergue en Cuernavaca Morelos. Este año fue testigo del segundo Teletón.

1995

Tres Nuevos Albergues

Abrimos 3 albergues en Cuernavaca, Morelos. Se implementó uno de nuestros eventos institucionales anuales, el 30 de abril Día del Niño, logrando dar amor y felicidad a más de 3000 niños de la calle, brindando comida, juguetes, ropa, etc. Se firman convenios con el DIF y la Procuraduría de la Defensa del Menor, con la finalidad de que se canalicen los menores a Ministerios.

1996

Difusión Internacional

La Dra. Blanchet da su 1er Conferencia internacional para América Latina en San José Costa Rica a la que asistieron delegados de 14 países con el objetivo de poder implementar el programa de asistencia social de Ministerios de Amor en otros países. En este año se lleva a cabo el tercer Teletón en TV Azteca.

1997

Dos Albergues Más

Nos expandimos y abrimos 2 albergues más en Guadalajara Jalisco. En este año se lleva a cabo el tercer Teletón.

1998

Nuevos Albergues en Monterrey

Se abren 2 albergues en Monterrey, N.L.
Este año se llevó a cabo el quinto Teletón. En este año bajo el gobierno del Lic. Ernesto Zedillo se obtiene 4 hectáreas en el municipio de Xochitepec Morelos, para ser utilizado como el “Valle de los Niños”, ambicioso proyecto que aún no ve la luz debido a trabas burocráticas.

1999

Nuestro primer graduado

En 1999 Ministerios de Amor tiene su primer egresado de Licenciatura.

2004

Alianza con "Sólo por Ayudar"

Nace una alianza con “Solo por Ayudar”, quien concesiona un inmueble para la atención de los niños.

2005

Reconocimiento a Ministerios

En 2005 el Club de Rugby de la Ciudad de México reconoce la labor de la Institución.

2008

Reconocimiento a Mami Ceci

La Dra. Cecilia Blanchet es nombrada “Mujer del Año” en el rubro de Filantropía por la Revista Mujer Ejecutiva.
En este año se concede la primera certificación exitosa por auditorias de los albergues de la Institución.

2010

Reconocimiento al Voluntariado

El Centro Mexicano para la Filantropía CEMEFI, otorga a la Institución un reconocimiento al voluntariado.

2011

Reconocimiento al Profesionalismo

En 2011 la Secretaria de Desarrollo Social reconoce el profesionalismo de la institución.

2012

Licencia de operación en Monterrey

En 2012 la institución obtiene la Primer licencia en México para operar de casas de Monterrey.

2013

Reconocimiento de Fundación Wal-Mart

En 2013 la Fundación Wal-Mart otorga a la institución el reconocimiento “Contra la Pobreza cuentas con Nosotros”.

2015

International Council of Toy Industries

Se otorga a la Institución el premio anual internacional ICTI (International Council of Toy Industries) galardón entregado a la institución cuyo trabajo es socialmente reconocido en beneficio de la niñez del país.


Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola,
Bienvenido a Ministerios de Amor, si tienes alguna duda con gusto te la resolvemos.